El primer detalle a destacar es que Chihuahua tiene una extensión de 247 mil kilómetros cuadrados y es el estado con mayor tamaño de nuestro país, en contra posición, su población es de apenas 775 mil habitantes, (en el área metropolitana y el DF conviven diariamente más de 20 millones de personas). Entonces conceptos como tráfico automovilístico y fila en el centro comercial se vuelven muy pero muy relativos.
El centro de la ciudad se presenta como una opción obvia para el visitante, iniciando en la Catedral y el edificio del Ayuntamiento, que dan testimonio del periodo Virreinal cuando la Ciudad fue fundada, curiosamente en Chihuahua se celebrará el bicentenario de la independencia, el centenario de la revolución y el tricentenario de la fundación de la ciudad.
Históricamente Chihuahua formaba parte del Virreinato de la Nueva Vizcaya, en unión con el Estado de Durango, durante la guerra de independencia, fue en esta ciudad que el “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo, tuvo su última prisión y fue fusilado. Pero no sólo eso, Chihuahua fue la capital del país durante el periodo del Imperio de Maximiliano, cuando Benito Juárez se vio obligado a llevar un gobierno itinerante hasta que concluyó la intervención francesa.
Toda esta información y más se puede conocer visitando el Centro Cultural Casa de Juárez y el Museo Casa Chihuahua, ubicados a unas cuantas calles de la Plaza del Ángel en el Centro Histórico. Sin embargo Chihuahua no es el único lugar donde hay museos y eventos por el Bicentenario de la Independencia, por ello y porque no todos podemos viajar por toda la República, es importante que los miembros de los Clubes Digitales compartan con nosotros los eventos que tengan oportunidad de presenciar.
Están invitados. ¡Manos a la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario