martes, 29 de septiembre de 2009

Buscando en Internet

Muchas veces, cuando buscamos información en internet, los motores de búsqueda nos presentan páginas que no tienen nada que ver con lo que estamos buscando. Del mismo modo, cuando buscamos imágenes, y en conocimiento de que cada palabra en internet tiene correspondencia con pornografía, los buscadores más populares cuentan con el servicio de filtro. Para evitar que una búsqueda de imágenes de las chicas superpoderosas termine con imágenes no aptas para menores.
Entonces la pregunta es: ¿Cómo apagamos el filtro?
No muchachos, la pregunta es: ¿Cómo filtramos información escrita?
Hay que recordar que los motores de búsqueda son computadoras y que son muy poderosos pero no tienen la capacidad de interpretar los mensajes como las personas.


Por ello si buscas en internet “la batalla de puebla” la computadora buscará correspondencia con TODOS los sitios en internet que incluyan la palabra “la”, luego TODOS los que incluyan “batalla”, luego todos los que incluyen “de” y finalmente todos los que incluyan “puebla”. Para este efecto sería más útil buscar “Batalla Puebla” o mejor aún, si necesitamos conocer los motivos que provocaron el encuentro bélico: “Batalla Puebla causas”.
Otro problema es que actualmente la mayoría de las búsquedas de contenido enciclopédico nos remiten a Wiki. Y si buscas un suceso como Triple Alianza, aparece una página de desambiguación en la que te preguntan si necesitas la triple alianza del Imperio Azteca o la de la Segunda Guerra Mundial. Y aquí para saber cual necesitas lo que tienes que hacer es revisar si tu tarea esta relacionada con el México prehispánico o con la Guerra Mundial.
Finalmente. Un amigo me dijo una vez: “Si copias toda tu tarea de una sola fuente y no le cambias nada, estás cometiendo plagio; si tomas más de una fuente pero no modificas nada, hiciste una recopilación; pero si consultas más de una fuente y agregas al menos un párrafo que tú hayas escrito, puedes decir que hiciste una investigación”
Recuerden que cada día más maestros se acercan al internet y que pueden reprobarlos si se encuentran el mismo “resumen” entregado por 10 alumnos diferentes o si entran al wiki y se dan cuenta que son alumnos que hacen la tarea del copy-paste.

No hay comentarios: